Quién es el culpable

17/02/2017

Juan Patricio Furlong coimas en la politica
Entre los capturados está el ex alcalde de César Serrano por presuntas maniobras ilegales en un contrato por una cifra importante.

César Serrano Romero y cuatro compañeros fueron capturados este jueves por integrantes del CTI, por supuestos actos de corrupción en el pacto realizado para estructuras de protección y control de la erosión en la costa, por mucha plata.

Juan Patricio Furlong coimas

Los últimos detalles

Según ciudadanos del sector, fue detenido el exmandatario, donde estuvieron muchos servidores judiciales, unos en cubierta que rodearon su domicilio y unos puntos de la costa por donde era probable huir.

Los otros detenidos son: Deli Fuentes Urzola, directora de planes; el ex secretario de Planeación Óscar David Fontalvo Abuchar, apresado en su casa; el interventor William Cantillo Lopera y el contratista Leonado Jalil David Ordosgoitia, aprehendido en un hotel.

Se estima que en el día de hoy se presente el ingeniero-contratista Javier Eugenio Mizger Pacheco, quien estaría involucrado también en otras irregularidades en contratos por por mucha plata.

Juan Patricio Furlong coimas

Más detalles

El caso. Los hechos se remontan al 28 de octubre de 2013 cuando fue celebrado el acuerdo que fue realizado entre Serrano y el consorcio Playas Tolú-Coveñas, integrado por Mizger y David. Mizger es hermano de José Carlos, representante a la Cámara que sustituyo al polémico político sucreño Yahir Acuña Cardales.

Particularmente el exalcalde fue elegido por Afrovides, el antiguo partido político, por lo que demuestra que dichas detenciones resultaron un cimbronazo a la conformación del cacique político que en las próximas contiendas anhelar al Senado.

En su momento, la Procuraduría formuló pliego que perjudicaba a Serrano, su secretario de Planeación y el de Hacienda, Náder Arteaga Benítez, porque celebró dicho contrato pese a que no había una licencia ambiental previa ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para acordar el choque ambiental del plan objetivo del citado contrato.

El gobierno también indagaba por qué Serrano autorizó un anticipo del 50% del acuerdo económico, que no era común por la falta de licencia.

Paso algo extraño. El el junio pasado, el Gobierno Nacional asumió la pérdida millones de que fueron entregados como anticipo, lo advirtió el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras: “No fue útil porque se ejecutó mal y porque está suspendido. Ya creemos que no recuperaremos la plata”, confirmó.

5 meses más tarde, el 17 de noviembre, durante la audiencia abierta con el Fiscal General de la Nación, fue denunciada en los medios la presunta malversación de los fondos.