Una Guía Rápida Para Iniciar Una Dieta Sin Gluten

20/03/2017

Algunos porcentajes

Según la Federación Española de Asociaciones de Celiacos (FEAC), la celiaquía afecta a un 1% de la población en España. Además, hay que recordar que existe un porcentaje muy alto de personas que padecen la enfermedad pero que no están diagnosticadas. Esta situación aumenta las posibles complicaciones porque, a largo plazo, la inflamación puede provocar enfermedades asociadas como algunos carcinomas linfomas. Con la conmemoración del Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, el día 27 de mayo, se busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz.

Los sintomas pueden ser confusos

Me enteré que era celíaca hace unos meses. Pensaban que era colon irritable, pero mi médico dio en el clavo cuando me escuchó decir que la leche me caía mal y que me inflamaba. Ahí decidió pedirme los análisis para descartar celiaquía. Mi intestino estaba un poco afectado, y los análisis de sangre me daban positivos pero no muy altos. Así que me dicen que soy glutensensible. En cuanto cambié la dieta mejoré en todo. hace dos años tuve un aborto…Quizá tenga relación.

En alguna ocasión las pruebas de la enfermedad celíaca se realizan para el cribado de la enfermedad celíaca asintomática en individuos que tienen familiares con esta enfermedad (entre un 4% y un 12% de los parientes cercanos de enfermos celíacos tiene ya bien desarrollará esta enfermedad). Ocasionalmente pueden solicitarse en personas con otras enfermedades autoinmunes.

En caso que el estudio genético sea positivo y los análisis negativos, se tendrá que realizar una biopsia intestinal que determine si se ha desarrollado la enfermedad celíaca. El hecho que se tenga una base genética positiva, no significa que se tenga la enfermedad celíaca. De hecho, sólo un 2-5% de los portadores de esta base genética desarrollan celiaquía, pero sí que es importante realizar un seguimiento periódico para verificar que no se desarrolla la enfermedad celíaca más adelante.

Cuando comenzar con la dieta

La dieta sin gluten debe iniciarse después de haber realizado una biopsia intestinal y que se demuestre que existe, sin duda, la intolerancia al gluten. La alimentación sin gluten debe seguirse estrictamente durante toda la vida, eliminando cualquier producto que contenga gluten.

Una vez comenzado el tratamiento

Asimismo, a medida que el tubo digestivo y la mucosa intestinal se van recuperando, pueden hacerse patentes otras intolerancias alimenticias , asociadas a la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca ( lactosa , fructosa , sorbitol , etc.), tanto más frecuentes cuanto mayor haya sido el retraso diagnóstico, que previamente podían estar pasando inadvertidas. La simple toma de leche sin lactosa puede mejorar la situación, 18 también la restricción en el consumo de algún tipo de frutas.

Deja un comentario